ALTA GESTIÓN EN INCOTERMS®2020 Y CONTRATOS INTERNACIONALES DE COMPRAVENTA - con modalidad presencial con opción de asistencia con transmisión onlin...

Seminario

Este seminario de formación presencial se estará trasmitiendo en modalidad Online mientras se maneja la crisis del COVID - 19 para evitar que los estudiantes se expongan y mitigar el riesgo de propagación del virus. Se podrá interactuar con el conferencista a través de herramientas en línea, para así no perder la asistencia y poder continuar con el programa sin atrasarse o perder información relevante. Una vez la crisis termine y sea seguro volver a las aulas, podrán decidir si siguen atendiendo 100% online o si atienden de manera presencial

Programa oficial ICC Colombia el cual concede doble certificación de asistencia oficial de ICC Colombia y de Cámara de Comercio de Bogotá

INCOTERMS 002

Justificación

La Cámara de Comercio Internacional (ICC por su sigla en inglés) es la organización de negocios más importante del mundo y es líder global en la generación de reglamentos que facilitan el comercio a todo nivel. El Comité Nacional Colombia lanzó este año los nuevos Incoterms®2020.

El curso comprende el estudio de las bases conceptuales que sustentan las entregas de mercaderías en la compraventa, tanto desde la práctica mercantil, como de los fundamentales contractuales de las partes en lo que supone una transmisión de riesgo y otras responsabilidades del comprador y vendedor. Basado en estudio estructural de las reglas y de las obligaciones A1–A10 y B1-B10.

De otro lado, toda operación internacional de compraventa supone el análisis de las responsabilidades contractuales. Desde la protección de posibles contingencias hasta la comprensión de los mecanismos ágiles para hacer el contrato.

Este programa hace un puente entre los Incoterms®2020 y su impacto en el contrato de compraventa internacional, su estudio y sus elementos prácticos y jurídicos.

Conocer y aplicar herramientas legales para proteger los procesos logísticos, la entrega, la transmisión de riesgo y otros elementos claves de un contrato.

Objetivos

Desarrollar los fundamentales de comprensión sobre Incoterms®2020, y comprender y resolver la relación que exista entre Incoterms® y el contrato de compraventa internacional.

  • Comprender los alcances prácticos y legales del contrato de compraventa internacional y local en las operaciones de comercio internacional.
  • Conocer el alcance legal de una operación de comercio internacional. Qué hay detrás de una compra bajo Incoterms® y cuáles son los mecanismos legales que afectan el contrato internacional.
  • Desarrollar habilidades para redactar fácilmente los clausulados claves bien sea en un contrato formal o en otras formas como órdenes de compra y demás.

Dirigido a

Gerentes generales y directores de comercio exterior, aduaneros, profesionales a cargo de las diferentes funciones o procesos estratégicos, empresarios, gerentes de comercio exterior, gerentes comerciales, exportadores, importadores, asesores en comercio internacional, funcionarios de entidades financieras y comerciales, y profesionales de todas las áreas que deseen actualizar en Incoterms®2020 y tener conocimientos sobre su manejo y aplicación en el contexto de las obligaciones aduaneras de importación y exportación.

Metodología

Tanto el masterclass como los programas, han sido diseñados bajo el concepto de metodología participativa, la cual acude a los conocimientos y experiencias de los asistentes, propiciando espacios de discusión que faciliten la comprensión y aprehensión de los temas tratados.

Contenido

  • Incoterms® y el contrato de compraventa internacional.
  • Teoría general del contrato, principios del contrato internacional.
  • La lex mercatoria y los instrumentos internacionales.
  • La Convención de Viena del 11 de abril de 1980.
  • Alcance y formas de aplicación de la CISG como ley gobernable.
  • La formación del contrato, de la oferta.
  • Obligaciones legales del vendedor y del comprador.
  • Cláusulas especiales tales como:
    • Propiedad, ownership.
    • Fuerza mayor.
    • Hardship.
    • Abuso.
  • Justicia ordinaria o mecanismos de arbitramento privado.
  • Foro, el juez, y otros otros elementos formales.
  • Cláusulas frecuentes.

Conferencistas

Juan Diego Álzate Phd©

Juan Diego Alzate

Juan Diego Álzate es uno de los 12 expertos globales de International Chamber of Commerce que consultaron al grupo redactor de Incoterms®2020. Accredited Trainer en Incoterms®2010. Dentro de sus logros está la conceptualización y ejecución del modelo de formación de los entrenadores registrados de Incoterms®2020 para varios países de América. Miembro de las Comisiones de Derecho y Prácticas Mercantiles y Aduanas y Facilitación del Comercio de ICC. Trainer of Trainers Incoterms®2020 en varios países. Líder del Proyecto de Ley de adopción del Convenio de Estambul para la adopción del Carnet ATA en Colombia que se encuentra en proceso legislativo en el Congreso de Colombia. Socio principal de MegaTransport Projects Logistics. En el 2011 fundó Juan Diego Álzate - Maximum Consulting, firma especializada en derecho internacional de los negocios, arquitectura de contratos internacionales y supply chain management, estrategia y operaciones internacionales. Catedrático de posgrados, en diferentes países de Latinoamérica y miembro de varias juntas directivas. En 2019 culminó su doctorado (en espera de grado) en Maastritch School of Management de Holanda. Su tesis ha sido aceptada para ser publicada en enero del 2020 por el International Journal of Economics and Financial Issues. Coautor del Manual de Claúsulas Frecuentes en Contratos Internacionales editado por ICC y Facultad de Derecho de Universidad Externado de Colombia. Es MBA por EADA Business School de España y es magíster en Negocios Globales por la Universidad Católica del Perú. Master on Philosophy por Maastritch School of Management y especialista en Gerencia de Mercadeo por la Universidad Externado de Colombia.

English Link